¿Qué es el marketing digital?

Hoy en día es de vital importancia usar todas las tecnologías al alcance para elaborar estrategias online e implementar planes de marketing y comunicación. El marketing digital es la aplicación de todas esas acciones y estrategias comerciales llevadas a cabo en el mundo online. El marketing offline es complementario del marketing online, ya que es necesario potenciar la imagen de tu empresa en el mundo digital y fuera de él.

 

¿Para qué sirven las estrategias de marketing digital?

Las estrategias de marketing digital sirven para incrementar tus ventas, atraer y fidelizar clientes o aumentar la notoriedad de tu marca. Como ventajas del marketing online podemos destacar las siguientes:

  • Comodidad de uso y gestión diaria.
  • Rapidez en la difusión de mensajes, campañas, vídeos corporativos, logotipos…
  • Ampliación del mercado, es decir, con el marketing digital llegas a muchos más clientes que de forma tradicional.
  • El acceso a nuestro contenido, servicios o productos es atemporal, puedes vender incluso cuando estés durmiendo.

A causa de la creciente importancia del mundo digital, las empresas se esfuerzan para aplicar estrategias de marketing digital, a fin de estar mejor posicionados en los buscadores

Esto es debido no solo a su comodidad de uso y gestión diaria, sino a sus ventajas a la hora de difundir un mensaje, campaña, vídeos corporativos, logotipo, etc.

El marketing tradicional tiene que hacer hueco al marketing digital, puesto que éste permite usar Internet y sus elementos para llegar a clientes de cualquier parte del mundo. Millones de usuarios tendrán acceso fácil y atemporal a todo lo que difundamos, y eso hay que aprovecharlo. Sin duda, estamos en un mundo digital.

 

¿Qué herramientas tiene el marketing online?

Existen varias herramientas en el marketing digital cuya función es ser canales de distribución y posicionar nuestra marca, productos, servicios o mensajes en lo alto de los buscadores para poder llegar de una forma más efectiva a nuestro público objetivo.

Toda estrategia de marketing digital requiere de una planificación y un plan de marketing que se desarrolla en base a distintas acciones y herramientas como:

 

  • SEO o posicionamiento orgánico: Esta herramienta de marketing online te ayudará a ganar visibilidad y pese a que requiere de baja inversión, necesita tiempo, dedicación y constancia. Se trata de elaborar contenidos para tu web que estén optimizados para buscadores (Google, Yahoo, etc.), en base a las palabras clave que sean relevantes.
  • SEM o enlaces patrocinados: Esta herramienta de marketing digital requiere de una inversión más elevada ya que son todos esos anuncios que aparecen en los buscadores a modo de patrocinio. Suele usarse en empresas que necesitan un posicionamiento rápido y un retorno inmediato.
  • Email Marketing: Consiste en el envío masivo de emails a clientes actuales o potenciales clientes para promocionar un servicio, un producto o realizar una comunicación de marca.
  • Blogs: Los blogs facilitan enormemente la difusión de mensajes corporativos, así como de lealtad y de imagen de empresa. También permiten mantener actualizadas las novedades de la compañía, así como generar opinión.
  • Redes Sociales: Otra herramienta indispensable son las redes sociales. Más de mil millones de personas se reúnen allí a diario. No hay mejor nicho de mercado.
  • Marketing de Contenidos y Copywriting: En el posicionamiento web el contenido es el rey. Es muy importante redactar contenido relevante para el usuario y optimizado para los buscadores.

¿Quieres crear una estrategia de marketing digital para tu negocio?