Guía de Contenido

[toc]

Archives

¿Qué es el posicionamiento SEM?

La publicidad o posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) son las campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda. Es decir, consiste en hacer publicidad en los buscadores como Google, para que cuando alguien busque una/s palabra/s clave que el anunciante haya comprado, su web aparezca en las primeras posiciones. Estos enlaces son los que aparecen en el buscador como «enlaces patrocinados». 

Estas acciones se suelen llevar a cabo por empresas poderosas o de renombre o empresas que quieren empezar con fuerza su andadura en la red. Las empresas colocan de esta manera sus anuncios en las páginas de resultados de los buscadores que coincidan con lo que están ofreciendo o vendiendo. 

Importancia del SEM

La importancia del SEM o posicionamiento de pago es vital para la realización de campañas más agresivas en una web, en especial cuando se trata de webs de nueva creación.

Cuando una empresa quiere empezar su andadura, lo mejor es asegurarse que sus productos y servicios consigan buena visibilidad a corto plazo que los hagan relevantes en Internet. Para esto, la opción más adecuada es aplicar estrategias de SEM.

Hay muchas razones por las que las campañas de SEM son esenciales para tu estrategia de crecimiento, pero las más importantes son las que detallamos a continuación:

  • Aparición en las primeras posiciones de los buscadores: En este caso, la relevancia aumenta hasta niveles que dependen de cuánto hayas pagado por ello. De esta manera, llegas directamente a tus clientes potenciales.
  • Medición de resultados: Con el uso del SEM puedes hacer un seguimiento de las acciones realizadas y así medir: el número de clics, la tasa de rebote, el tiempo promedio de visitas, la tasa de conversión, las compras por cliente, etc.
  • Alcance a nivel mundial: Con el SEM puedes alcanzar clientes de todas partes del mundo, sin límite de horarios. Esto te permite segmentar y diferenciar en función de tus necesidades.

SEO o SEM, ¿qué es mejor?

Pues depende de cada situación. Si tu producto o servicio es internacional y de gran competencia, el SEM es más adecuado. Proporciona resultados a corto plazo y sin invertir tanto de tu tiempo como el SEO necesita.

Pero lo cierto es que las estrategias de SEO y SEM son necesariamente complementarias. Es cierto que con mucho, pero que mucho trabajo y constancia es posible conseguir muy buenos resultados usando solamente la opción gratuita, el SEO. Sin embargo, hay que recordar que más del 90% de los visitantes eligen páginas que están colocadas entre las diez primeras de la búsqueda.

Asimismo, la estrategia SEM suele necesitar ayuda de su compañera. Sí, podemos comprar el cariño de los usuarios, hacer artículos de invitado y conseguir enlaces patrocinados. Sin embargo, no podremos garantizar nada ni conocer si mañana habrá penalizaciones por parte de Google.

Se calcula que menos de la mitad de las webs o blogs invierten en SEM o SEO. Esto se debe en parte a la falta de conocimiento, pero por desgracia se traduce en pérdida de oportunidades para ganar visibilidad en la red e incrementar las ventas. 

¿Quieres realizar campañas de publicidad SEM para captar clientes?